jueves, 8 de noviembre de 2007

Los retos de la juventud en el contexto de las ideologías políticas en el siglo XXI

TEGUCIGALPA - Para hablar sobre los retos de la juventud frente a las nuevas ideologías políticas primero tenemos que caracterizar que es política, que son las ideologías políticas y cual es el contexto en cual interactuamos. Así podemos definir posteriormente los retos.

Comencemos por caracterizar la política

La política es término muy familiar para todos y todas. No obstante, ello no significa que quienes lo usan realmente lo entiendan. La política es un concepto dotado de diversos sentidos según sea el ámbito y el momento en que se aplica ( Ej. La política como control sobre las personas y recursos, la política como actividades desarrolladas desde un sistema de instituciones públicas,etc).

Un concepto más o menos aceptado por los teóricos políticos es aquel que la ve como aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. Este concepto se sustenta en la existencia de conflictos sociales y de los intentos humanos por sofocarlos o para regularlos.

El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos, económicos etc.

La política puede, entonces, asemejarse a un seguro colectivo que las comunidades asumen contra la amenaza (más o menos probable) de un derrumbe del edificio social. Mirando desde una perspectiva más positiva, la política se vuelve en la garantía de que la cohesión de este edificio social persistirá, por que las tensiones provocadas por los desequilibrios y desigualdades internas de este serán reguladas de un modo suficientemente aceptable para el mayor numero de miembros del colectivo.

Si la política es ese seguro colectivo que compramos, sometiéndonos a las decisiones, normas o leyes que emanan del ejercicio político para evitar el derrumbe social, ¿qué son las ideologías políticas?

Podemos encontrar múltiples definiciones de lo que es una ideología política aquí se incorporan algunas:

Las ideologías políticas son respuestas teóricas a situaciones históricas concretas partiendo de una visión universal del ser humano y de la historia, una cosmovisión, normalmente concebida intelectualmente en base a las opiniones de los pensadores políticos.

En otras palabras las ideologías políticas son los diferentes tipos de respuesta o soluciones que damos a una situación histórica por la cual transitamos. Por ejemplo si se le consulta cómo solucionar el problema de la pobreza, no es la misma respuesta de una persona marxista a una persona neoliberal. Toda acción política debe estar inspirada en una ideología; en otras palabras toda práctica (o sea política) debe de estar fundamentada en una teoría (Ideología).

La ideología opera hoy plenamente. Uno de los tópicos que se puso de moda desde la desintegración del socialismo, a fines de la década de los 80s, fue que la era de la ideología se había terminado. Decían que vivimos en una época postideológica, pragmática, en la que la economía es una cuestión de expertos. Desde ese momento no se cree más en las grandes ideologías.

Creo que eso no es verdad. Los 90s fueron los grandes años de la utopía liberal capitalista, eso que Francis Fukuyama conceptualizó con la fórmula de "el fin de la historia". Eso fue una ideología en la que la experiencia ideológica nunca se vive como ideológica en sí. Es decir en los 90s los grandes capitales practicaron el neoliberalismo como corriente económica, pero a la vez, como ideología sin que ellos mismos lo aceptaran como tal.

Hay además un fuerte sentido simbólico en el 11 de septiembre de 2001, con el ataque a las torres gemelas se marca el final de esta ingenua utopía liberal. Lo que este hecho nos deja claramente evidenciado es que no existe un solo mundo el cual es homogéneo y que por ende no hay tal fin de la historia, Este hecho nos enseña que no todas las sociedades están dispuestas a entrar en el mismo saco, es decir no todo el mundo va a ingresar al canon de este mundo capitalista liberal y tolerante.

A pesar de todo, la gente continúa sin aceptar que la ideología está aún operativa. Especialmente hoy las elecciones políticas están mediadas por la ideología, y son presentadas como elecciones debidas al sentido común o a los conocimientos de expertos. Si se escucha a los economistas de hoy, pretenden hacernos creer que lo que ellos hacen es ciencia, como si la ciencia de la economía no tuviera nada que ver con la política, sino solamente con el movimiento de los mercados.

Pero si esto se analiza de cerca, hay ciertas presuposiciones políticas porque la economía nunca es simplemente pura economía. Y esto es de lo que debemos convencer a la gente: que la ideología funciona precisamente cuando es invisible, cuando uno no está atento.

Se preguntarán ¿pero de que nos sirve hacer esta pequeña caracterización y reflexión de que las ideologías están vivas y que tiene que ver con los jóvenes? A diario los jóvenes vivimos de acuerdo a un tipo de ideología sin saberlo. ¿En qué sentido? Un joven rebelde que se siente inconforme con el sistema, que cree en la justicia social, que no esta contento de vivir en pobreza y ver como los ricos se aprovechan de los bienes del Estado; un joven que esta descontento con que los servicios públicos se hayan encarecido por la privatizaciones. ¿Ese joven esta viviendo según que ideología?

Un joven que es indiferente a lo que pasa a su alrededor, que solo le interesa en aumentar sus bienes, la mayoría suntuosos, el cual no tiene ninguna sensibilidad social. ¿En que ideología lo colocarían ustedes?

Los estilos de vida de los y las jóvenes están denotando en la práctica algún tipo de teoría o ideología política ya que todas nuestras acciones y decisiones están enmarcadas en nuestra forma de cómo dar respuesta al momento histórico en que vivimos. Pero estas respuestas están muy vinculadas a la influencia del modelo a la situación o condición en que vivimos.

Por eso nos encontramos con una gran cantidad de jóvenes consumistas e individualistas. El modelo neoliberal predominante, a través de sus diferentes estrategias y con especial énfasis en los medios de comunicación, han introyectado a la juventud su forma egoísta de abordar la situación histórica que actualmente nos enfrentamos.

El descontento de muchos jóvenes con el mismo modelo nos ha hecho rebelarnos contra el sistema y construir modelos alternativos de abordar la realidad. Estos modelos se sustentan en los valores de la igualdad, la lucha de clases, la búsqueda de una distribución más equitativa de la riqueza, la equidad social y la solidaridad; elementos que nos sitúan fácilmente en el espectro de la izquierda con sus diferentes tonalidades.

El reto que se nos presenta es como movilizar a los y las jóvenes a tomar el poder de construir una sociedad mas justa y equitativa para todos.

Este reto es grande por que aunque hayan muchos jóvenes que se sitúen fácilmente en la izquierda hay muy pocos los que se deciden buscar como cambiar el modelo, y todavía hay menos los que se decidan a emprender acciones políticas ya sea mediante la incidencia (poder de la ciudadanía) y/o mediante la búsqueda del poder publico participando en los sufragios populares.

Esto presenta un gran reto ya que el ejercicio de la política, en especial la partidaria, esta muy fuertemente satanizada, debido a los actos vergonzoso de corrupción los cuales han estado a la orden del día.

El reto está en movilizar a esos jóvenes que están descontentos con el sistema y encaminarlos a verdaderas acciones políticas. El reto no está en que ellos se aprendan de memoria los diferentes tipos de ideologías ya que no se trata simplemente de izquierda democrática o neoliberalismo. Es algo mas fundamental: es decidirse entre la equidad, la justicia social, o los privilegios para los grupos de poder, es acentuar las desigualdades es vivir en un mundo egoísta y egocéntrico.

Las nuevas luchas deben comenzar con hacer entender a la gente que el modelo actual no es la solución y que debemos de transitar a un modelo más justo. Esta lucha debe de ser especialmente fuerte en la juventud.

¿Como emprender esa lucha? La organización genera conciencia, la conciencia genera posición, las posiciones generan acción. Es decir en la medida de que los jóvenes se organizan y analizan el contexto en que interactúa su organización se dan cuenta de que hay un conjunto de cosas que cambiar.

Por ejemplo un joven que forma parte grupo deportivo sabe por experiencia propia las condiciones en las cual practica su deporte y conoce bien las necesidades que tienen. Esa experiencia solo se pudo obtener por su participación dentro de esa organización. Dicha participación le genero conciencia de lo que pasa en su sector. Esta conciencia mueve a que una organización tan simple como lo es un club deportivo pueda movilizarse para exigir su derecho al esparcimiento y a una vida saludable.

Esta persona ahora sabe que para que pueda ejercer plenamente sus derechos es necesario cambiar las cosas. En la medida que contribuyamos a construir y/o fortalecer la organización de la juventud en sus diferentes expresiones estudiantiles, comunales, gremiales, juveniles, partidarios estaremos generando las bases para la construcción de una sociedad mas justa.

Autor: Samuel Zelaya Castro, coordinador del Foro Nacional de Juventud desde el 2006 y voluntario de la organización desde el 2000. Oficial de Desarrollo Político del Centro de Desarrollo Humano (CDH), Miembro del consejo asesor del informe de desarrollo humano 2006. Coordinador del programa de formación sociopolítica Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert, Mario Licona. Coordinador de Incidencia del Sector de Tegucigalpa, Voluntario activo desde el 2003. Agente de Cambio de la promoción 2005, ha laborado como consultor en temas de juventud para la Escuela Agrícola Panamericana (ZAMORANO).

Foro Nacional de Juventud (FNJ)El Foro Nacional de Juventud es una instancia permanente de jóvenes que busca mediante la participación proactiva de la juventud, impulsar políticas públicas a favor de toda la población pero en especial para los mismos jóvenes.

Desde su nacimiento el FNJ ha desarrollado una gran cantidad de esfuerzos orientados a potenciar la participación y organización juvenil, impulsar políticas públicas a favor de la juventud, firmas de pactos municipales y presidenciables y el proceso de aprobación de la ley marco para el desarrollo integral de juventud.

No hay comentarios: