martes, 30 de octubre de 2007

Jóvenes debaten sobre futuro de Mesoamérica

SAN SALVADOR - Diferentes organizaciones juveniles independientes y otras que forman parte de la Coordinadora Mesoamericana de la Juventud, desde hace algún tiempo vienen trabajando en temas de interés regionales: los Tratado de Libre Comercio, criminalización y otras temáticas de interés general, con el afán de llegar a consolidar ideas y publicar un libro que aborde estás problemáticas desde la perspectiva de los jóvenes.

Por ello recientemente diez organizaciones independientes y miembros de la Coordinadora Mesoamericana de la Juventud, de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, realizaron un conversatorio sobre los retos de la juventud en el presente Siglo, en el cual se presentaron 10 ensayos que giran en torno a tres grandes temáticas: la criminalización y remilitarización en toda la región mesoamericana; los efectos del Tratado de Libre Comercio y la construcción del sujeto político en la región.

Los ensayos fueron elaborados en su mayoría por jóvenes menores de 25 años desde la perspectiva de sus organizaciones estudiantiles, cristianas, ambientalistas y juventudes de partidos políticos.

Los debates pretenden básicamente que los jóvenes puedan ser vistos y escuchados no sólo como simples activistas, sino como sujetos claramente definidos desde una realidad política y social, en un área de constantes y vertiginosos cambios.

Durante la última semana de noviembre todas las organizaciones participantes pretenden hacer público el libro en la Ciudad de Guatemala, donde habrá nuevamente un conversatorio e intercambio de las experiencias.

Para conocer más sobre esta experiencia y las publicaciones que integrarán el referido libro, durante los próximos días se estarán publicando los 10 ensayos elaborador por los jóvenes. Luego estos serán reuniros en un blog para que sea visitado abiertamente y sin límite de tiempo. Los autores de los ensayos desean motivar debates y esperan que sus obras sean criticadas.

ContraPunto (http://www.contrapunto.com.ec/ ) fue sólo el vehículo de divulgación de esta interesante actividad juvenil. Cada autor es responsable de la opinión expuesta.

No hay comentarios: